La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Cómo evitar los berrinches de los niños en el primer día de clases?

“BERRINCHES” EN PRIMER DÍA DE CLASES PUEDEN EVITARSE SI SE APLICAN TÉCNICAS DE CONFIANZA
Sobreprotección y autoritarismo de los padres de familia son, en su mayoría, el origen de estos problemas. Llevar a los niños previamente al centro educativo, mostrándole las aulas y explicándole qué actividades realizaría, presentarles y dialogar con el personal que trabaja en este nuevo ambiente, profesores, auxiliares, personal administrativo, son algunas técnicas de confianza en salud mental que los padres o tutores podrían realizar previo al inicio de clases con sus menores hijos, para evitar los “berrinches” y llantos de los niños, al inicio o durante el primer periodo de estudios.
Así lo recomendó, el coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa) Dr. Manuel Escalante, tras explicar que este acercamiento entre padres, personal del centro educativo, e infantes, favorecerá a reconocer las causas de las negativas y miedos del escolar, a seguir la orientación y cuidados de los profesores.Aclaró que la negativa del menor se centra en la falta de seguridad para enfrentarse a nuevas experiencias, esto debido a la sobreprotección y el autoritarismo de los padres de familia, en la mayoría de casos.Otro factor que influye negativamente en los escolares, son los problemas familiares ya que producen ansiedad y en algunos casos los niños creen que algo malo podría suceder con uno de sus padres cuando se vayan a la escuela. El primer día Cuando llegue el esperado primer día de clases, el especialista recomienda que los padres o una figura significativa de la familia acompañen al menor hasta el colegio, a fin de que el pequeño sienta confianza. Sin embargo, esta compañía debe ir disminuyendo a medida que pasan los días y el niño conoce y se familiariza con el lugar. “Contar con un espacio para el desarrollo de las actividades educativas, como tener un lugar de estudio fijo, silencioso, ordenado, con buena iluminación, materiales a mano y sin distracciones traerá como producto final un aprendizaje exitoso y el fortalecimiento de sus hábitos de estudio” precisó.
Recomendaciones
1. Prepare a su hijo realizando con anterioridad la rutina que hará desde el primer día de clases.
2. Informarles anticipadamente que tendrán nuevos amigos, la idea es crear un ambiente que estimule positivamente la imaginación del niño, lo cual lo ayudará a afrontar esta nueva y crucial experiencia.
3. Tenga todo preparado para el primer día de clases: la lonchera, el uniforme y los útiles escolares.
4. No llegue tarde, ponga el despertador. Los niños se angustian cuando sus padres gritan o tienen que correr porque están pasados de tiempo.



3 comentarios:

  1. Todos tenemos que pasar alguna vez por el proceso de adaptación a la escuela. La escuela juega un papel muy importante en la educación de los niños. Como padres debemos contribuir para que los dos mundos donde se desarrollarán los niños convivan de forma armónica y se complementen. Para la mayoría de los niños, el primer día de clases, es la primera vez que se enfrentan solos a un lugar desconocido y lleno de extraños. Es normal que sientan angustia porque están entrando a un mundo nuevo al que tienen que adaptarse y en nuestras manos está ayudarles a enfrentarlo.

    Los niños han estado todo el tiempo en su casa y han convivido sus primeros años con personas que conocen a la perfección. Han explorado todos los rincones, saben donde encontrar los objetos y sus juguetes. Este es “su ambiente” que les da la seguridad que necesitan.

    La escuela es todo lo contrario. Todo es nuevo y diferente para ellos. Se enfrentan a un “cambio radical”: han pasado de la seguridad del hogar a la inseguridad que les provoca un lugar desconocido. Y, por si fuera poco, deben quedarse allí mientras nosotros nos vamos. El miedo a sentirse abandonados, a separarse de nosotros que le ofrecemos seguridad y a que no volvamos a buscarlos es lo más duro para nuestros hijos. Usualmente los niños no podrán explicar sus inseguridades ante el nuevo reto que se enfrentan, por eso debemos esforzarnos mucho por comprenderlos y animarlos.

    ResponderEliminar
  2. *Les dejo a continuación una serie de consejos prácticos, que pueden ayudarnos a evitar que este cambio no sea tan brusco para los niños:

    • Días antes de empezar las clases, es bueno que hablemos con los niños sobre la escuela y todas las cosas buenas que podrán encontrar allí. Podemos describirles las bonitas actividades que van a realizar, los amigos que econtrarán y lo bien que se lo van a pasar.

    • Es conviente realizar una visita a la escuela antes que empiecen las clases, para que los niños conozcan las instalaciones y se vayan familiarizando con ellas.

    • Debemos empezar a acostumbrarlos a los nuevos horarios: que se acuesten temprano, se levanten un poquito antes y adopten los mismos horarios de las comidas que tendrán en la escuela.

    • Incorporemos a los niños en las tareas de preparar los útiles escolares, como forrar y adornar cuadernos, hojear textos y otras actividades.

    • En lo posible tratemos de acompañarlos a la escuela y nunca nos retiremos sin despedirnos. Hagámoslo en forma serena, si los niños lloran, asegurémonos de recordarles que regresaremos a traerlos en el horario acordado y retirémonos lo antes posible. Nuestra permanencia en el lugar sólo hará más difícil el proceso de adaptación. Si ellos ven que el llanto o un berrinche nos pueden retener, repetirán la conducta a diario.

    • Informemos a los niños sobre lo que sucederá el primer día de clases, quien los llevará a la escuela, quien los recogerá y en qué horario, recreos, juegos, etc. Es importante considerar que aún no tienen bien establecida la noción de tiempo, por lo que es necesario indicar situaciones concretas con respecto a estos horarios, por ejemplo: “te vendré a traer antes del almuerzo”.

    • Nosotros por nuestra parte, estamos llenos de dudas: ¿Es el momento correcto para inscribirlos o todavía esperamos otro año?, ¿Llorarán?, ¿Los van a cuidar bien?, ¿Se adaptarán?… Aunque nos sintamos angustiados los niños deben vernos contentos y confiados. Es muy importante demostrarles que el lugar donde los estamos dejando es bueno y no les pasará nada malo.

    • Los días siguientes debemos mostrar la misma actitud tranquila del primer día. Es bueno mantener una relación armoniosa con los maestros y demostrarles a los niños que confiamos en ellos.

    • Generemos un ambiente de alegría en torno al primer día de clases, destacando lo importante que es la escuela para los niños.

    • Al ir a traerlos recordémosles a los niños que cumplimos con lo que prometimos y que esto se repetirá los días siguientes. Felicitémoslos por el gran logro que han tenido.

    • Al regresar a casa no los interroguemos ni presionemos para que cuenten como les fue, estemos dispuestos a escuchar lo que en forma espontánea nos quieran contar.

    ResponderEliminar
  3. "EDUCAR PARA LA VIDA ES COSA DEL CORAZÓN", vaya excelente título para un blog tan bello, dice mucho de tu personalidad, bendiciones y que siempre el AMOR divino llene todas tus actividades LABORALES, para con los niños en edad escolar...!! Sé que eres una magnifica profesora, con mucho Amor Miss Catherine.

    ResponderEliminar