La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

lunes, 1 de marzo de 2010

La salud mental de nuestros niños debe ser atendida antes de que comiencen las clases escolares

¿El regreso al cole lo angustia?
¿Ha observado que la cara de su hijo o hija se transforma al escuchar la palabra ‘colegio’?¿Su rostro revela angustia y temor?. Quizás usted piense que es normal porque las vacaciones se acabaron y el retorno a las aulas siempre es pesado, pero, cuidado, tal vez su niño está manifestando algún problema emocional que requiere atención.
Maribel Ninan, psicóloga del colegio Palmer, nos explica que si bien para algunos menores no les es difícil volver a las aulas, para otros es motivo de ansiedad, nerviosismo y apatía, e incluso dolencias físicas.
La especialista refiere que los estudiantes que son más propensos a presentar angustias o temores ante el retorno al colegio son aquellos que tienen problemas para interrelacionarse con sus pares, dificultad en el aprendizaje (experiencias previas con cursos que no dominan, por ejemplo, matemáticas), conflictos con los profesores (experiencias negativas con algún profesor), haber reprobado alguna materia, entre otros factores. También puede influir la actitud pesimista o la presión por parte de los padres o familiares.
¿QUÉ HACER? “En la etapa de transición, entre las vacaciones y colegio, lo recomendable es dialogar con nuestros hijos antes de que se inicien las clases, transmitiéndoles siempre una actitud positiva y recalcándoles que en la escuela se corrige el comportamiento y la conducta, pero no a él como persona”, recomienda Ninan.
Otra actividad que podría ayudar a superar la angustia del retorno a clases es participar en la compra de los útiles, forrar los libros, colocar etiquetas, limpiar sus zapatos, ordenar su uniforme, etc. “La buena comunicación entre los padres y los hijos es importante porque ayudará a los estudiantes a superar estas dificultades y así recibir con mejor disposición las enseñanzas que se les va a transmitir en su centro educativo”, finalizó la psicóloga.
Los niños deben comprender que tienen que ir al colegio, pero deben tener la seguridad de que puede contar con sus padres para solucionar los problemas que puedan tener.

DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y LAS LEYENDAS

En razón de la naturaleza de esta sección de Temakel dedicada a MITOS Y LEYENDAS ANCESTRALES, estimo necesario una aclaración sobre las diferencias básicas entre ambos órdenes de narraciones. El MITO es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, narración verdadera de lo real. Por otro lado, la LEYENDA es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. En el mito todo es estimado como verdadero. En la leyenda se combinan verdad y ficción. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. Denominación que procede del hecho de que algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana se leían en voz alta legendas o vidas de santos. Una famosa colección en la edad media fue La leyenda dorada (Legendi di sancti vulgari storiado), escrita en latín en 1264 por el dominico genovés Santiago de la Vorágine, tratado hagiográfico donde los hechos de la vida de los santos se acerca en muchas oportunidades a lo fantástico. Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinadas. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida. Son legendarias también las historias que florecieron en numerosas novelas de caballería durante la edad media y que fueron fuente de inspiración para escritores posteriores: este es el caso de la leyenda del rey Arturo, con Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto. A pesar de estas diferencia entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia.
* -Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
* -Un mito (del griego μῦθος, mythos, «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.

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