La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

miércoles, 3 de marzo de 2010

El primer día de clases...!!

Un día en la escuela Waldorf

Euritmia En un día de actividades en una escuela Waldorf pasan (entre las visibles) estas cosas:
-Los maestros llegan a la escuela un tiempo antes que los alumnos y hacen una preparación meditativa para estar presentes en cuerpo y alma entregados a la tarea. -En primaria se inicia con una ronda que incluye a todos los niños, maestros y padres que quieran participar, en la cual se celebra la llegada del nuevo día y el encuentro para el trabajo diario.-Los niños ingresan a 1º grado el año en el que cumplen 7 años.
Esta pedagogía divide la evolución del ser humano en períodos de 7 años. El 1º septenio corresponde al jardín de infantes, el 2º a la escuela primaria. Recién en el 2º septenio el niño está maduro para comenzar con el trabajo intelectual, cuando ya ha completado la formación del cuerpo en general y de sus órganos en particular para lo cual empleaba toda su energía y fuerza vital. El cambio de dientes es uno de los parámetros más importantes que nos muestran cuando este trabajo de construcción esta finalizado. -Las materias (matemáticas, historia, geografía, lengua, etc.) se dan por épocas (unas 4 semanas cada una), como forma de evitar la dispersión intelectual, concentrando toda la energía y voluntad del pensar en una sola dirección. Cada grado de la escuela primaria, o sea cada año de la edad evolutiva del niño, es acompañado por una motivación que tiene que ver con un período de evolución de la humanidad que acompaña y tiñe toda la tarea (con canciones, relatos e imágenes) que coinciden con lo que vibra en el alma de los niños de esa edad. Por ejemplo: en 4º grado, mitología normanda y vikinga, cosecha, trillado y molienda de trigo; en 7º, caballeros de la mesa redonda, medieval, rey Arturo, etc. -El trabajo intelectual es acompañado por trabajo manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente). -Los niños de todos los grados tejen: en telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Fabrican sus propios gorros, medias y bufandas para el invierno. -Desde primer grado tocan la flauta y desde 3º el violín, forman orquestas y coros. -Hacen salidas al campo en época de siembra donde pasan 2 o 3 días realizando esta tarea, otro tanto sucede en época de cosecha. -Realizan actividades de escultura, pintura, tallado de madera y carpintería. -Los logros (personales o grupales) se celebran sin gritos ni estruendos. Si con abrazos y apretones de manos-Tienen como idiomas Inglés y Alemán desde 1º grado. -Como actividad física, además de la Educación Física curricular (aunque bañada por esta filosofía), tienen Euritmia que comprende desplazamientos corporales tendientes a expresar la palabra hablada con movimientos y desplazamientos que nada tienen que ver con la mímica, ni aun con la danza, que podría ser su expresión artística más parecida. -No se fomenta la competencia con el otro como estímulo, sino la superación de cada uno frente a sí mismo en beneficio de todos. -Se respetan realmente los rasgos y diferencias individuales acompañando amorosamente las que incomodan y fortaleciendo las que corresponda. -Las aulas están pintadas de colores suaves y los tonos corresponden a las edades de los niños.-No se ven en las paredes láminas con personajes televisivos. El decorado es de cuadros, plantas o artesanías. -Pisos y muebles son de madera. -Puertas y ventanas son de madera y no siempre de formas tradicionales. -En los primeros grados el calzado de calle se cambia por escarpines de hilo o lana al entrar en la sala. -La escuela está dirigida y organizada institucionalmente por los maestros, no hay categorías entre los docentes, todos tienen las mismas responsabilidades y todo se decide en la Junta de Maestros (reunión pedagógica semanal de una duración no menor a 4 horas en la cual se tratan temas tan diversos como: estudio de la Antroposofía, la observación de niños, distribución de salarios, cuestiones edilicias o de mantenimiento, etc.) -Los padres tienen un papel preponderante en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en comisiones: arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. En todas las comisiones está presente un maestro, allí se resuelven las dificultades o necesidades de cada sector. (eventualmente de alguna persona o familia en particular). -El jardín de infantes merece un capítulo aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario