La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?

Jesús dijo que había que amar al enemigo, pero nunca sugirió que teníamos que vivir con él o ser su pareja. Inteligencia espiritual o emocional, que más da, tenía razón. Amar saludablemente no implica que debamos justificar ante el otro cada uno de nuestros comportamientos.
¿Eres capaz de vivir bajo la vigilancia y observación de tu pareja como si fueras una persona potencialmente desleal o traicionera? Ni el matrimonio o la convivencia es un arresto domiciliario santificado por el amor, ni el noviazgo un examen de idoneidad moral.
El paranoico es experto en celar, custodiar, acechar, espiar y emboscar a su pareja. Para algunos, esta actitud enfermiza es síntoma de una enfermedad.
Imaginémonos el siguiente diálogo, durante un enganche virtual motivado por una desconfianza empática:
ÉL: La gente es una porquería...
ELLA: No sé si tanto, pero no es de fiar.
ÉL: ¡Eso! ¡Veo que eres de mi bando!
ELLA: Puede ser...Y ¿Cuál es tu bando?
ÉL: No bajar la guardia, estar alerta, no se puede confiar en los demás. Basta con leer los periódicos para saber lo que pasa...
ELLA: En eso estamos de acuerdo. Yo soy muy cuidadosa, por eso no caigo fácil...
ÉL: Yo soy igual.
ELLA: ¿Confias en alguien?
ÉL: En mi mamá.... a veces, ¿Y tú?
ELLA: En mi papá... cuando se puede...
ÉL: ¿Confias en mi?
ELLA: ¡Te acabo de conocer! ¿Acaso tú confias en mi?
ÉL: ¡Te acabo de conocer!
ELLA: No creo que pudiera llegar a confiar en un hombre....
ÉL: Me pasa lo mismo con las mujeres....
ELLA: Somos muy parecidos...
ÉL: ¿Salimos mañana?
ELLA: Me encantaría.
El estilo paranoico se regodea en la memoria de eventos negativos, extrae conclusiones absurdas y luego censura sin piedad. Para la gente muy celosa y rencorosa, el tiempo no limpia las heridas, las exacerba y las mantiene abiertas. Veamos algunos comportamientos que definen esta actitud:
  • Evitar tomar iniciativas para no alimentar suspicacias.
  • Evitar las críticas o ocualquier tipo de cuestionamiento a la pareja, así sean mínimos y justificados. El paranoico verá allí el origen de una conspiración contra su integridad personal y reaccionará con hostilidad y recelo.
  • Evitar las peleas o discusiones, ya que cualquier alegato quedará grabado a fuego en su memoria y la sacará permanentemente a flote como "prueba" a su favor.
  • Hay que ser muy claro y específico con cada cosa que se diga y haga para evitar "malos entendidos".
  • Para evitar los celos, es mejor tener solamente uno o dos amigos o amigas (aceptadas por el paranoico), salir poco, reportarse con frecuencia y limitar la libertad.
  • Manifestarles continuas muestras de respeto y lealtad.
  • Brindarles toda la información cuando la pidan.
  • Aprender a manejar sus crisis de ansiedad, que serán muchas e intensas.
  • No tomar la iniciativa en cuestiones sexuales porque los asaltará la duda.

SUFRIMIENTO CONFIRMATORIO: "Necesito que me celes y sufras por mí, para sentir que tu amor es verdadero"

Las personas que han estado afectivamente solas por mucho tiempo y finalmente encuentran una pareja que vale la pena saben que una de las mayores satisfaciones es sentir que ahora son dos para transitar la vida. La reconfortante y bella idea del compañero o compañera no parece existir en el sujeto paranoico. Su visión en túnel no le permita procesar el amor y la amistad que su pareja le ofrece. No hay compinches, sólo atacantes potenciales.

Se debe reconocer que algunos sujetos paranoicos logran algunos cambios con ayuda profesional. Sin embargo, estas mejorías no suelen generalizarse a la vida afectiva, porque la desconfianza básica como estilo de vida es muy difícil de erradicar. Si no hay confianza, una buena relación se hace imposible. Parecería que no importa cómo la presentemos, la desconfianza injusta y no fundamentada siempre afecta al sindicado; algo se resquebraja cuando la persona que dice amarte pone en duda tu honestidad. ¿Qué negociar entonces? Depende de cada quien: de cuánto amor sientas, de tus principios y valores, de cómo concibas la relación y, sobre todo, cuánto peso le otorgas a la "confianza interpersonal" Tú decides.




*NOTA DE REDACCIÓN: Tomado del libro del Autor WALTER RISO, titulado "AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS" Editorial GRUPO NORMA. Edic.2008 Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario