La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

viernes, 9 de abril de 2010

FILÓSOFO Y PROFESOR DE LA UARM CONSIDERA QUE MÉTODO FRANCÉS DE EDUCACIÓN ES APLICABLE EN EL PERÚ

FILÓSOFO Y PROFESOR DE LA UARM CONSIDERA QUE MÉTODO FRANCÉS DE EDUCACIÓN ES APLICABLE EN EL PERÚ
Manuel Barrantes Segura es filósofo y profesor de la universidad Antonio Ruiz de Montoya. Promueve el programa La mano en la masa, que es método francés de enseñanza porque cree que la educación orientada hacia las ciencias naturales crea científicos, pero sobre todo, ciudadanos. Una opción pedagógica que nuestros docentes pueden y deben conocer.

¿La enseñanza para las ciencias qué potencialidad tiene?
–Desarrolla habilidades de comunicación, de escritura y lectura; lo mismo que las relacionadas con lo lógico-matemático y el cálculo.

¿En qué consiste el programa La mano en la masa?
–Es una propuesta interdisciplinaria que presenta un método de enseñanza en el aula: enseñar ciencias naturales para favorecer otras áreas del conocimiento. Los niños y niñas tienen una curiosidad innata hacia las cosas que los rodean. Observan.

¿Por qué ese método podría aplicarse en nuestro país?
–Actualmente, en el programa de formación de docentes se les dice a los maestros que hay que enseñar de manera práctica, y eso se entiende en dos sentidos: que tiene que ser útil para la vida cotidiana de los alumnos, y tiene que enseñarse de manera experimental. Pero se ha quedado a nivel teórico, porque a los profesores no se les da las herramientas para que sepan cómo hacerlo.

¿La mano en la masa qué plantea?
–A los profesores, que ellos mismos promuevan una clase experimental. La capacitación consiste en que ellos recorran el mismo camino que sus alumnos y se pongan en la situación de ellos para que enfrenten sus mismas dificultades y conozcan cuánto tiempo les tomará la experiencia; o de qué manera pueden aprender más: si proponiéndoles una receta para que la apliquen o planteándoles una hipótesis que tengan que demostrar con la naturaleza.

¿Por qué cree que es importante aprender de las ciencias naturales?
–El método de las ciencias naturales en sí mismo es formativo. Tiene un orden, no se puede escamotear la verdad. Se plantea una hipótesis y se verifica con un juez inapelable, que es la naturaleza.
Uno aprende a no lanzar opiniones...
–Así es, se aprende a convertir los prejuicios en juicios, a partir de una reflexión que es posible justamente por haber interrogado de manera sistemática. Avanzar paso a paso, y de manera ordenada en el camino del conocimiento es hiperformativo para un ciudadano.

¿Es un método cuya finalidad no es ganar científicos, sino ciudadanos?
–Probablemente salgan más científicos, pero todos serán ciudadanos. El método tiene potencial democrático, invita a la reflexión y al diálogo. Pero también es evidente que nuestra cultura popular está atiborrada de elementos que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, y si no tenemos una idea de ciertos contenidos básicos, nuestras capacidades como ciudadanos pueden verse limitadas.

¿A qué se refiere?
–A que no podemos entrar en el debate sobre bioética, píldora del día siguiente o transgénicos, sino tenemos determinados conocimientos básicos sobre biología o cómo funciona una célula.

¿Puede aplicarse en las escuelas públicas en donde existen 40 alumnos por aula?
–El método La mano en la masa se aplica en aulas multigrado en Francia, en África en aulas con 60 alumnos, y los materiales que se requieren para la indagación son siempre sencillos y accesibles: botellas, arena, chapitas, bateas, por ahí un globo terráqueo. Pero son cosas accesibles. La curiosidad, imaginación, naturaleza y verdad son los elementos del esquema de conocimiento que se propone, y pueden adaptarse en diferentes ámbitos.

Foco de la enseñanza
Manuel Barrantes afirma que la Universidad Ruiz de Montoya busca ser un foco de la enseñanza de las ciencias en nuestro país, y junto con Cayetano Heredia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) formar una red de universidades interesadas en las ciencias naturales: ecología, astronomía y geología. “Aspiramos a que esta iniciativa forme parte de las políticas del Ministerio de Educación, como ocurrió en Colombia. En Francia, La mano en la masa es el programa nacional de formación de docentes.”

Sobre el programa
1 En 2008, las universidades Antonio Ruiz de Montoya y Cayetano Heredia organizaron un taller para docentes sobre el programa La mano en la masa.
2 El método es francés, y un equipo galo fue invitado para desarrollarlo. En 2009, la universidad Ruiz de Montoya trajo a uno de los cocreadores del programa, Pierre Lena. Los otros dos son Ives Quére y el premio Nobel Georges Charpak.
3 Existe un portal latinoamericano de apoyo a la educación en ciencias y tecnología:
http://www.indagala.org/ Otra Web es www.uarm.edu.pe/educacionenciencias

Susana Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe

1 comentario:

  1. "manos en la masa" con el nombrecillo metieron la pata, porque puede significar como te encontre coimeando, o haciendo algo generalmente malo, no?? puede ser un buen nombre para un curso de pizzas o panaderia, por ejemplo.
    Cuidado con la pared!!!!!!!!jajaja...

    ResponderEliminar