La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

domingo, 11 de abril de 2010

Presidente Polaco Lech Kaczynski, falleció en TRÁGICO accidente aéreo

El presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski, ha fallecido en un accidente aéreo cuando se dirigía a una ceremonia en honor de las víctimas de Katyn, en una superación del pasado con Rusia, había suavizado en los últimos tiempos su perfil de euroescético que sacudió a la UE. Lech Kaczynski se convirtió en jefe del Estado en 2005, tras una fulgurante carrera en la que formó junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, un tándem de gobierno en Polonia.
Kaczynski, de 60 años, perdió la vida al estrellarse el Tupolev 154 en que viajaba junto a su esposa María y una delegación polaca de alto rango en el aeropuerto ruso de Smolensk, desde el que el que debía desplazarse a las celebraciones en memoria de los soldados polacos masacrados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, 70 años atrás. Kaczynski y el resto de los pasajeros perecieron al incendiarse el aparato cuando tomó tierra en ese aeródromo.
Una fecha de alta simbología en las relaciones entre Varsovia y Moscú, con la que este sábado quería darse un paso adelante hacia la superación del pasado.
El azote de la UE junto a su hermano
Político con mucha experiencia en la lucha por la democracia, pero pocas artes en lo que concierne a la democracia, Lech Kaczynski había suavizado en los últimos tiempos su tono, desde que su hermano Jaroslaw dejó el cargo de primer ministro, en 2007, al ser derrotado por el liberal Donald Tusk. Juntos, uno en la jefatura del Estado y el otro en el del Gobierno, se ganaron el apodo de azote de la UE, en el periodo en que ambos se repartieron la cúpula del poder en Polonia.
A Jaroslaw se le consideraba el auténtico artífice y versión más radical del partido Ley y Justicia (PiS) con el que Lech llegó a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron el 23 de noviembre de 2005, en las que se impuso sobre Rusk.
Kazcynski representaba la vía del "Estado fuerte", de tónica nacionalista, frente a un Tusk conciliador y europeísta. Jaroslaw se había reservado por entonces la tarea de liderar el partido, mientras que Lech asumió la lucha por la presidencia.

De actores infantiles a lo más alto del poder
Nacidos el 18 de junio en Varsovia, el tándem de los gemelos Lech y Jaroslaw debutó, antes que en política, en el cine, como "estrellas" del cine infantil, a los 12 años, como protagonistas del cuento Dos que robaron la luna.
La película, una narración sobre dos hermanos que deciden robar la luna, fue rodada en 1962 por el director Jan Batory y fue, durante muchos años, el film infantil de más éxito en Polonia.
Entre ese episodio anecdótico y la llegada al poder hay una larga trayectoria, que para Lech empezó como miembro del Comité de Defensa de los Obreros (KOR) creado por el disidente comunista Jacek Kuron en 1976 para ayudar a los trabajadores expulsados de sus empresas por la dictadura tras las huelgas de Radom y Ursus. KOR recaudaba fondos para pagar los abogados de los obreros encarcelados y ayudar a sus familias que se quedaron sin ingresos.
Cuando apareció el sindicato Solidaridad tras las grandes huelgas del verano de 1980, Lech Kaczynski se sumó a la protesta con gran energía y llegó a ser vicepresidente de la organización. Tras la proclamación de la ley marcial por el general Wojciech Jaruzelski, Lech Kaczynski, como muchos miles de polacos, continuó la lucha por la democracia en la clandestinidad organizando protestas, colaborando en la impresión y reparto de octavillas.

Cargo en el Gobierno de Walesa
En 1989, cuando por orden de Jaruzelski los representantes del poder se sentaron a negociar la transición con los representantes de la oposición democrática, liderados por Lech Walesa, Kaczynski fue uno de los negociadores más activos en el capítulo relacionado con el restablecimiento de la legalidad del sindicato Solidaridad.
Ya en la democracia y tras el triunfo de Walesa en las elecciones presidenciales de 1990, Kaczynski ocupó la jefatura de la Oficina de Seguridad Nacional adjunta a la Presidencia y más tarde, presidente de la Cámara Suprema de Control (Tribunal de Cuentas).
En 1999 fue nombrado ministro de Justicia por el entonces primer ministro, Jerzy Buzek, y en el 2001 elegido alcalde de Varsovia, cargo que utilizó como trampolín para alcanzar lo que era su principal objetivo, la Jefatura del Estado.
En su campaña presidencial recalcó sus vínculos con la Polonia tradicional y católica confirmada por su actitud intolerante, como alcalde de la capital polaca, ante los homosexuales a quienes prohibió organizar la "Marcha de la Igualdad".
Se convirtió luego en factor obstaculizador en la ratificación del Tratado de Lisboa y protagonizó un duro pulso con la canciller Angela Merkel, durante la presidencia de turno alemana de la UE, hasta que finalmente firmó el tratado, el 10 de octubre de 2009 en Varsovia.
El ejercicio de la presidencia, y la desaparición de su gemelo de la vanguardia política, suavizó en los últimos tiempos su perfil respecto a la UE y a la vecina Alemania, salvo puntuales rifirrafes derivados de las nunca totalmente superadas diferencias históricas.
El matrimonio Lech y María Kaczynski deja una hija, Marta.


Los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba, fueron reconocidos esta madrugada por su hermano, Jaroslaw Kaczynski. “Jaroslaw Kaczynski reconoció los restos de Lech y de su esposa, María”, informó el diputado polaco Max Krachkovsky, informó hoy la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El avión Túpolev-154 en el que viajaba el presidente y numerosos dirigentes polacos, entre ellos la cúpula militar del país, se estrelló el sábado cerca del aeropuerto militar Séverni de la ciudad rusa de Smolensk.
Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro polaco, viajó a Smolensk para identificar el cuerpo de su hermano, tras lo que regresó a Varsovia en avión desde la ciudad bielorrusa de Vytebsk.
El hermano gemelo del presidente polaco tenía previsto viajar el sábado con Lech Kaczynski a Smolensk (Rusia), pero renunció a última hora debido al delicado estado de salud de su madre, según informó la edición digital del diario Rzeszpospolita. Su lugar en el fatídico accidente lo ocupó el diputado de la formación conservadora Ley y Justicia Przemyslaw Gosiewski, compañero de partido de los gemelos Kaczynski.
Tras la tragedia ocurrida en Rusia, donde el avión presidencial de Polonia se estrelló a 2km de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Smolensk y murieron alrededor de 100 personas, se han creado varias hipótesis sobre cómo ocurrió el accidente.
Según los gráficos del diario elmundo.es, todo parece indicar que el choque del avión fue un error humano.
Debido a la densa niebla que rodeaba la pista de aterrizaje, no se podía ver bien el camino. El piloto intentó aterrizar hasta en cuatro oportunidades antes del accidente. Según una fuente de las Fuerzas de Seguridad rusas, el piloto rechazó la sugerencia de aterrizar en Moscú o Minsk.
El mundo se encuentra de luto por esta tragedia. Todas las personas que abordaron este vuelo perdieron la vida. Entre la lista de fallecidos se encuentran el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa, casi todo el gabinete polaco y los principales jefes de las Fuerzas Armadas. El Parlamento polaco anunció Se convocarán a nuevas elecciones en Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario