La escuela es el segundo hogar

La escuela es el segundo hogar
Educación con amor

sábado, 22 de mayo de 2010

AMAR ES SABER PERDONAR, y perdonarse es AMAR

¿Es bueno sentir celos en una relación?
Hay especialistas que piensan que este sentimiento, en dosis controladas, es necesario para la relación. Otros opinan lo contrario.

Siempre están allí en una relación. Se ama a la persona, pero se quiere controlar a quién conoce y con qué amistades anda. Los celos son, pues, a la larga, una emoción peligrosa, pero ¿es bueno sentirlos?
Sí, ya se sabe que reflejan inseguridad en la persona. Pero, como señala el psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, en pequeñas dosis, los celos pueden ser manejables.

“Culturalmente, las parejas los interpretan como una muestra de cariño en la medida en que no limite al otro en el desarrollo de sus roles, es decir, para estudiar, trabajar o relacionarse con amistades”, dice el especialista. Incluso, Saravia considera que unos pocos celos en una relación de largo aliento –aquellas atrapadas por la rutina–, como los matrimonios de 15 o 20 años de duración, podrían ayudar a reavivar la pasión. Sin embargo, el psicólogo remarca que el tema es discutible aun entre los expertos, pues algunos piensan que los celos no son recomendables bajo ningún tipo de escenario.
La médico psiquiatra de la clínica San Gabriel, Estela Inga, opina que no es saludable que haya este tipo de sentimientos en una relación. “Es bueno mantener el interés en la otra persona, a pesar de los años, para romper la monotonía, pero un tema muy distinto son los celos, que ya están más asociados con una situación sórdida”, refiere la especialista.
En el año 2004, la doctora en Psicología María Martina Casullo, de la Universidad de Buenos Aires, realizó un estudio sobre el tema y concluyó lo siguiente: “Los celos moderados revelan sabiduría emocional y sirven como mecanismo de defensa y de protección de la pareja”.

En todo caso, los expertos parecen concordar en un punto básico: hay que tener cuidado con caer en los celos patológicos, pues estos solo causan dolor en las personas.



2 comentarios:

  1. PAPA, MAMA ¡ESCUCHENME!:

    Saben, hace tiempo que qeuría hablar con ustedes, pero no me atrevía, tal vez, porque nunca hemos conversado desde el tiempo en que debíamos.
    Ahora que soy adolescente y tengo problemas los necesito más que nunca, yo los amo muchísimo y comprendía el hecho de que estuvieran ocupados; cuando papá regresaba a casa, cansado de trabajar, y le mostraba algún trabajo, su respuesta era: qué bonito está, pero ahora no hija, estoy muy cansando o mamá; por favor, ¿No ves que estoy cocinando?
    Ustedes no se dieron cuenta el tiempo valioso que desperdiciamos. La relación más íntima, no sólo de padres a hijo, sino de amigo a amigo.
    ¿No creen ustedes que deberían dejar sus ocupaciones, tal vez para otro tiempo, para más luego? (porque podrían dejar para luego, algo que ustedes podrían recuperar). Porque lo que teníamos que hablar era más importante.
    En cambio el tiempo perdido ahora, casi es imposible recuperarlo. Creen ustedes que la confianza se puede tener ¿de un día para otro? ¿Verdad que no? Entonces ahora por favor ¡Eschúchenme!.


    Yo los amo, si, ustedes son lo más importante de mi vida y se los repito para que me entiendan, el meditar sobre lo que nos pasó, lo que nos impidió llevar una relación más intima, nos va a ayudar ahora, tal vez ustedes comprendan de esta manera lo que nos faltó y comenzar a elaborar el remedio.
    Tú, papá, tuviste que dejar tal vez tus ocupaciones un poco y escucharme. Mamá, ¿no crees que si te sentías con muchas tareas debiste pedir ayuda? ¿Crees me negaría? Si eso era lo que yo deseaba. Ahora que hemos conversado ¿no se sienten mejor? Es verdad, lo que hemos hablado ahora tal vez sea lo más importante de nuestra relación y creo, mejor dicho estoy segura, de que todo va a cambiar.: Dave.

    ResponderEliminar
  2. *Es verdad: Es a veces ese ES nuestro error, o débil ORGULLO, que nos aferramos tanto a la mujer (el amor físico) y prodigar afecto, ternura y sobreprotección; que nos olvidamos de AGRADECER a Dios, ir a orarle y dedicarle más tiempo al AMOR de Dios, y ni los domingos teníamos tiempo para ir a la Iglesia. Y en cuanto a las novias seguro pensaban que tanto cariño y sobreprotección lo confundian con CELOS ENFERMIZOS ó peor aún con "obseciones". Oh Dios nuestro sabe que nosotros los "HOMBRES" escasos que somos fieles y valoramos el amor espíritual no somos así de egoistas, obsesivos o celosos, no, NO al contrario nuestros defectos únicos son ser sinceros, honestos, leales y damos mucho amor, demasiado y más de lo que se lo merecen, por eso, a veces vienen esoso MALOS HOMBRES que con susurros "inoportunos" al oído encandilan a las mujeres q afrontan problemas, al ver su VANIDAD que se hincha por "cometer" LOS PECADOS Q nosotros NO cometíamos por respeto a la dignidad del ser AMADO. Amigos, oren por ellas, así como Yo lo HAGO las 24 horas por la FELICIDAD y tranquilidad física y espiritual de la persona que mas AMO en este mundo horrible, vil, materialista y lleno de orgullo por la quimera de la vanidad.*- David José C. De la Cruz.-

    ResponderEliminar